A paso firme avanza recuperación de bosque nativo quemado por incendios

En la Región del Biobío existía un pulmón verde con árboles nativos de cientos de años. Pero el incendio de Florida de fines de enero de 2017, arrasó cerca del 80% del Parque Coyanmahuida, perteneciente a la empresa Arauco y abierto al público desde el 2000. En estos años, cerca de 10.000 niños transformaron el lugar en su aula viva aprendiendo de la flora y fauna del lugar y poco más de 5.600 turistas dejaron su huella en el lugar.

Recorrerlo actualmente permite dimensionar el impacto que dejan los incendios. Árboles centenarios en el suelo, otros quemados en su base y un porcentaje importante con su follaje café.

El mejor escenario para recuperar las especies afectadas es que éstas vuelvan a crecer en forma natural en el mismo entorno donde se desarrollaron por años. Sin embargo, debido a la gran superficie consumida por el fuego, se requiere asegurar la disponibilidad futura de olivillos, peumos, naranjillos y otras muchas especies que alberga este relicto de bosque nativo.

Para ello, sus guardaparques han recolectado y enviado semillas al Vivero Quivolgo, en Constitución, Región del Maule, con la esperanza de que en un par de años vuelvan a su origen y permitan complementar la recuperación del Parque Coyanmahuida.

ARAUCO está liderando un intenso trabajo para restaurar zonas de bosque nativo que fueron arrasadas por los incendios. La prontitud con que se realice este trabajo es clave para conservar el entorno y especies que son únicas a nivel mundial.

A continuación te invitamos a ver nuestra nota en TVN.

Noticias Relacionadas

Construcción de sistema de agua potable para Santa Olga muestra más de un...

Julio 2018

Ver más

Con trabajo conjunto, comunidades, empresas y organismos públicos se unen ...

Diciembre 2017

Ver más

El helicóptero de combate de incendios más grande del mundo vuelve a Chile

Diciembre 2017

Ver más