El helicóptero de combate de incendios más grande del mundo vuelve a Chile

La unidad, estará nuevamente en el país disponible desde mediados de diciembre y se desempeñará en la Región del Bío Bío.

Destacan su capacidad de vuelo a baja altura, potencia y estabilidad, además de liberar hasta 10 mil litros de agua por descarga.

La aeronave llega a Chile traída por Ecocopter, empresa nacional de servicios aéreos de alta complejidad, para prestar servicios a ARAUCO, con el objetivo a de proteger principalmente centros poblados e instalaciones industriales.

Con el objetivo de convertirse en un importante apoyo en el combate de incendios para el próximo verano, Ecocopter, empresa aeronáutica referente a nivel latinoamericano en el transporte de carga y servicios aéreos de alta complejidad trae nuevamente a Chile el helicóptero cisterna más grande del mundo de su tipo, el S-64 Erickson Aircrane.

A través del Ecocopter internará al país a “Annie”, helicóptero hermano del “Elvis”, que destacó durante la primera parte de 2017 prestando servicios principalmente en las regiones de Maule y Bío Bío.

“Annie” tiene un vasto historial de apoyo en catástrofes naturales y en el control de incendios en Estados Unidos y Europa, destacando especialmente los últimos sucedidos en el estado de California, en el país del norte.

Tal como la historieta que inspira su nombre (que se conoce en Chile como “Annie la huerfanita”), “Annie” tiene una larga lista de aventuras, habiendo prestado una gran cantidad de servicios de transporte y logística a más de una decena de empresas en más de 25 países alrededor del planeta. Antes de ser adquirido y operado por su actual dueño, la compañía Erickson Aircrane, sus operadores y pilotos coinciden que la nave es “robusta, fuerte, con personalidad y extremadamente valiente para volar en ambientes extremadamente hostiles, lo que demuestra su carácter fuerte, como el de Annie”.

Armando Weinberger, gerente comercial de Ecocopter, afirmó que “el contar con la presencia de “Annie” en Chile, al inicio de la temporada de incendios, es una garantía y una muestra de cómo la industria forestal está tomando medidas anticipadas para evitar que se repitan los hechos naturales ocurridos durante la temporada anterior”

“Annie” llegará a mediados de la próxima semana al país y desembarcará en el puerto de Valparaíso. Desde allí se dirigirá a la base de operaciones de ARAUCO en la comuna de Santa Juana, donde tendrá a su cargo el control prioritario de focos de incendios en zonas habitadas.

Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de ARAUCO, comentó que “la inclusión de “Annie” a nuestra flota de prevención y combate de incendios, tiene como principal misión el contar con una gran capacidad operativa para la rápida extinción de cualquier posible incendio y también, para proteger sectores poblados y zonas contiguas a bosques, las que son hoy nuestra primera prioridad”.

Sobre las capacidades que tiene el S-64 Erickson Aircrane, el ejecutivo expresó que “sus cualidades permiten un ataque de gran volumen de agua, rápido y efectivo frente a un combate de incendios, facilitando así el trabajo de las brigadas. Adicionalmente tiene la potencialidad de poder realizar hasta 10 incursiones por hora, lo que significa un aumento en las capacidades de extinción del fuego”.

El S-64 Erickson Aircrane tiene una autonomía de 246 millas náuticas, 21 metros de largo, un diámetro de rotor de 21,2 metros con 6 aspas y un completo sistema para combate de incendios, a través de un “Snorkel” para la carga de agua mediante succión. Gracias a esto, “Annie” puede cargar su estanque principal de 10 mil litros posándose sobre una fuente de agua en hasta 45 segundos y permitiendo lanzamientos en 8 diferentes modalidades, desde lanzamientos parciales hasta la descarga completa de 10.000 litros en 3 segundos.

En esta ocasión, “Annie” vendrá comandada por una piloto, más otras dos tripulaciones de apoyo y un staff de mecánicos, ingenieros y apoyo logístico que suma a más de 25 personas, las que estarán en Chile hasta finalizada la temporada estival de 2018.

Noticias Relacionadas

Construcción de sistema de agua potable para Santa Olga muestra más de un...

Julio 2018

Ver más

Con trabajo conjunto, comunidades, empresas y organismos públicos se unen ...

Diciembre 2017

Ver más

El helicóptero de combate de incendios más grande del mundo vuelve a Chile

Diciembre 2017

Ver más