Empedrado inicia camino hacia reconstrucción productiva tras incendios forestales

El 95 por ciento de la superficie de la comuna de Empedrado resultó severamente dañado con los siniestros de enero. Es por esta razón que, la Municipalidad de Empedrado, ARAUCO, Fundación AcercaRedes y el Gobierno Regional, a través del programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, están trazando líneas de trabajo para lograr la recuperación productiva de esta comuna de un poco más de 4 mil 200 habitantes.

Las reuniones de trabajo sostenidas por esta mesa público-privada han definido 6 iniciativas para contribuir a la recuperación productiva y generación de empleo. Las dos primeras relacionadas con la actividad de descortezado para lo cual se espera trabajar con empresarios locales de polineras; y la reforestación con faenas de plantación, para lo cual también se desea trabajar con plantadores locales debidamente capacitados.

Una tercera línea de trabajo es la recolección y procesamiento de hongos, donde la apuesta es la creación de una cooperativa local, que postule a financiamiento público y que cuente con asesoramiento técnico de Arauco y AcercaRedes.

También desde el municipio se postula la iniciativa de crear un vivero para plantas nativas y exóticas con impacto más allá de las fronteras de la comuna.

En el ámbito agrícola, se puso el foco de atención en la situación de los productores locales de uva, quedando el municipio de catastrar y buscar mecanismos para propiciar la creación de proyecto de desarrollo orientado a la vinificación de la uva, ampliando el mercado y generando recursos.

La sexta línea de acción está orientada a potenciar el desarrollo turístico de Empedrado, considerando características de ruralidad, actividad forestal, agricultura y recolección de hongos, y donde el cuarzo emerge como un elemento distintivo de la zona.

Noticias Relacionadas

Construcción de sistema de agua potable para Santa Olga muestra más de un...

Julio 2018

Ver más

Con trabajo conjunto, comunidades, empresas y organismos públicos se unen ...

Diciembre 2017

Ver más

El helicóptero de combate de incendios más grande del mundo vuelve a Chile

Diciembre 2017

Ver más