En Empedrado buscan reimpulsar la recolección de hongos comestibles

Preocupación de los cerca de 300 recolectores de la comuna de Empedrado genera el daño causado por los incendios forestales de enero. Sin embargo, ARAUCO, Fundación AcercaRedes, el Gobierno, a través de la SEREMI del Trabajo y el SERNAM, están uniendo voluntades y esfuerzos para fortalecer la asociatividad de ellos, capacitándolos y, en definitiva, reimpulsando esta actividad laboral de considerable impacto en la economía local de Empedrado.

Se trata de una primera actividad de levantamiento de información para conocer la condición de los bosques tras los incendios, la profundidad del daño ocasionado y si esto, finalmente afectó la raíz del árbol y el micelio del hongo. Así lo explica Daniela Torres, micóloga de Fundación Fungi, quien está involucrada en este proyecto a través de Fundación AcercaRedes.

En la zona de Empedrado se recolectan tres tipos de hongos silvestres comestibles. Popularmente, se les conoce como callampa rosada, callampa verde y la callampa de pino. A ellas, habría que sumar la conocida morchella, que se da preferentemente en predios forestales.

La buena noticia es que hay hongos que sobreviven a catástrofes como los incendios forestales. “Estamos viendo que hongos resistieron, que hongos están saliendo y eso es una primera aproximación. Hay micelio, hay algo vivo bajo el suelo”, sostiene con entusiasmo la experta.

RENOVACIÓN FORESTAL

Este proyecto con los recolectores de Empedrado se enmarca en seis líneas de trabajo que apuntan a la recuperación productiva y generación de empleo, impulsadas por ARAUCO, Fundación AcercaRedes, la propia Municipalidad, y con el apoyo de organismos como Sercotec y Corfo.

Junto con ARAUCO, Fundación AcercaRedes se puso a trabajar con la municipalidad local para activar una mesa de desarrollo de los recolectores de Empedrado.

El paso más inmediato es la conformación de una cooperativa que aglutine a los tres grupos de recolectores existentes, con la posibilidad de verse fortalecidos en su organización y en la formulación de proyectos para la obtención de recursos.

Más adelante esperan concretar una planta de secado que les permita darle un valor agregado al producto que actualmente extraen y comercializan.

Noticias Relacionadas

Construcción de sistema de agua potable para Santa Olga muestra más de un...

Julio 2018

Ver más

Con trabajo conjunto, comunidades, empresas y organismos públicos se unen ...

Diciembre 2017

Ver más

El helicóptero de combate de incendios más grande del mundo vuelve a Chile

Diciembre 2017

Ver más