En Sauzal recuperan normal abastecimiento de agua para consumo

La escasez hídrica en localidades rurales -a raíz del cambio climático- parece ser un problema cada vez más evidente. Es el caso de Sauzal, localidad del secano, de un poco más de 600 habitantes, ubicada a 43 kilómetros de Cauquenes. Sin embargo, el lanzamiento de un proyecto apoyado y financiado por la empresa ARAUCO para la habilitación de una malla de seis nuevas punteras en el estero Sauzal, a varios metros de profundidad, les ha permitido recuperar el normal abastecimiento de agua. La iniciativa sumó otros esfuerzos como la Dirección de Obras Hidráulicas con la instalación de filtros para purificación del agua, la empresa sanitaria de la zona y la propia municipalidad de Cauquenes.

El agua extraída a través de las punteras es potabilizada en el mismo lugar, para luego -mediante un sistema de impulsión-, ser enviada hasta la copa de agua que está ubicada a una cuadra de la plaza, para su distribución a los hogares y servicios públicos de la localidad.

Por lo mismo, están felices los habitantes de este apacible pueblo colonial, fundado el 2 de enero de 1782, a los pies del cerro Name, y en cuyo entorno se aprecia el cultivo agrícola, viñas, y también frondosos bosques de pino y eucaliptos.

El proyecto de Sauzal se enmarca en el Programa Desafío Innovación Agua impulsado por ARAUCO, el que -mediante un trabajo en conjunto con municipios, servicios públicos, empresas y residentes de zonas rurales-, ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de las comunidades, en las regiones del Maule y Bío Bío, generando soluciones colaborativas de acceso al recurso hídrico.

Desde su puesta en marcha a la fecha se han implementado 7 proyectos; otros 13 están en generación de convenios, desarrollo y/o sociabilización y factibilidad técnica. Y hay en diseño otras 10 iniciativas. Cuando se complete su ejecución, se estima que los beneficiarios serán más de cinco mil vecinos de apartadas localidades de Cauquenes, Constitución, Arauco, Nacimiento, Los Ángeles y Santa Juana.

Noticias Relacionadas

Construcción de sistema de agua potable para Santa Olga muestra más de un...

Julio 2018

Ver más

Con trabajo conjunto, comunidades, empresas y organismos públicos se unen ...

Diciembre 2017

Ver más

El helicóptero de combate de incendios más grande del mundo vuelve a Chile

Diciembre 2017

Ver más