Restauración ecológica suma esfuerzos del Gobierno, empresas forestales y sociedad civil

Participantes en Encuentro Nacional desarrollado en Talca suscribieron declaración de compromisos y propuestas para avanzar en la recuperación de paisajes degradados y afectados principalmente con los últimos incendios

 

La restauración de los suelos degradados por la acción del hombre y por causas como la sequía, resulta ser una evidente necesidad. Los últimos incendios registrados en la zona centro sur del país y que dejaron lamentables consecuencias en las áreas rurales, han hecho más urgente esta demanda, sumando para ello esfuerzos desde los sectores público y privados, además de la propia sociedad civil representada en distintas organizaciones. De ahí entonces la importancia del Encuentro “Diálogos para reconstruir: Desafíos y Propuestas para la Restauración Ecológica de los Paisajes Mediterráneos de Chile”, desarrollado en Talca esta semana, ocasión en la que se destacó el papel fundamental que cumplen la conservación y manejo sostenible de los paisajes y ecosistemas en la reducción del riesgo de desastres (RRD) a nivel de paisaje, en beneficio de las poblaciones, sus medios de vida y también de la protección de las actividades productivas e infraestructura.

El Encuentro organizado por el Ministerio del Medio Ambiente, contó con la participación de representantes de entidades públicas, empresas forestales, universidades y organizaciones de la sociedad civil, vinculadas a estos temas de restauración, medio ambiente y biodiversidad, quienes precisamente forman parte del Comité Nacional de Restauración Ecológica.

Además de la presentación de dos ponencias sobre los paisajes mediterráneos, su valor, amenazas y restauración; y los avances de la institucionalidad y políticas públicas, la jornada contempló un trabajo grupal de los asistentes, quienes levantaron desafíos a mediano y largo plazo en materia de restauración.

La actividad concluyó con la firma de la Declaración de Talca, relevando 10 compromisos. “Reconocemos el valor de nuestros ecosistemas y de su biodiversidad, su importancia para nuestra identidad como nación y su aporte esencial al bienestar social, ambiental y económico de la población”; “Estamos conscientes de la grave degradación e incluso pérdida de nuestros ecosistemas y especies producto tanto de incendios recientes de enorme magnitud como también resultado de otras causas derivadas de la acción antrópica y del cambio climático”; y “Comprometemos nuestra participación, involucramiento, conocimiento y experiencia en promover, facilitar y orientar esta tarea en el tiempo, toda vez que la recuperación de los ecosistemas es un esfuerzo de largo plazo”, son algunos de los principios y propuestas asumidas en la jornada y que serán incorporadas al Plan de Trabajo Anual del Comité Nacional de Restauración Ecológica.

VALIOSO TRABAJO DE COLABORACION

Marcela Bustamante, de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción y presidenta de la Red Chilena de Restauración Ecológica, quien expuso sobre los paisajes mediterráneos, destacó el ejercicio desarrollado en el Encuentro.

“Ha sido una jornada muy positiva porque se ha logrado juntar muchos actores vinculados a los temas de restauración. El comité tiene una tarea muy grande, de sistematizar y tratar de identificar todas las acciones que vamos a empezar a desarrollar a corto, mediano y largo plazo, y complementar las propuestas que ya tiene este comité. Una cosa urgente es poder trabajar como país en un Plan Nacional de Restauración, que considere todos los ecosistemas degradados, también es importante hacer este trabajo colaborativo entre los distintos actores, y una necesidad importante que logro identificar es la generación de capacidades en las personas que van a estar vinculadas con los proyectos de restauración y los podamos implementar”, señaló.

En tanto, Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, y en representación de las empresas forestales, señaló que “en primer lugar, queremos reafirmar que la recuperación del patrimonio natural afectado debe ser una prioridad de todos y donde las empresas forestales podemos hacer aportes significativos, dado el conocimiento y experiencia que hemos generado en los últimos años. Así lo muestra la suma creciente de superficies protegidas en nuestro patrimonio y también las superficies declaradas como Áreas de Alto Valor de Conservación”.

“Para nosotros como empresas forestales, este esfuerzo para la restauración ecológica se suma al conjunto de tareas que estamos ejecutando para superar las consecuencias que dejaron los incendios de la temporada pasada: Cómo reforzamos la prevención con las comunidades para evitar la ocurrencia de los incendios, en un escenario de mayor riesgo climático; cómo reestablecemos y diseñamos el patrimonio forestal para hacer frente a un eventual avance del fuego y para proteger a las comunidades vecinas a los bosques; y cómo superaremos los impactos que se generarán en las economías locales producto de la menor disponibilidad de materias primas y que afectarán también otros sectores como el turismo y la agricultura”, agregó.

Daniel Alvarez, representante del Ministerio de Medio Ambiente y de la Secretaría Ejecutiva del Comité Nacional de Restauración Ecológica, destacó el trabajo que se ha hecho y los desafíos en este largo camino. “Estamos partiendo, pero al mismo tiempo estamos constatando que hemos hecho muchas acciones en el territorio, de manera atomizada y un poco dispersa, y que debemos reconocer esos trabajos que se están haciendo y traerlos a una lógica común, bajo un marco metodológico conceptual común, que esté basado en criterios de restauración ecológica y con ciertos estándares. Es una tarea que va a requerir un gran esfuerzo, pero estamos dando los pasos iniciales”, sostuvo.

Noticias Relacionadas

Construcción de sistema de agua potable para Santa Olga muestra más de un...

Julio 2018

Ver más

Con trabajo conjunto, comunidades, empresas y organismos públicos se unen ...

Diciembre 2017

Ver más

El helicóptero de combate de incendios más grande del mundo vuelve a Chile

Diciembre 2017

Ver más